¿Qué hacer en caso de un huracán según los expertos?

La temporada de huracanes 2021 está por comenzar en el Atlántico y, con ella, llega la oportunidad de revisar unos pasos de seguridad para mantener a tu familia segura.  En esta entrada, queremos hacer una lista de los consejos más aclamados por los expertos para que tú sepas como actuar al escuchar que se acerca un ciclón tropical.  

 

Antes de responder a la pregunta del millón, es necesario aclarar algo. No basta con saber qué hacer durante un huracán. La clave del éxito es saber cómo actuar antes, durante y después del impacto de uno de estos fenómenos hidrometeorológicos.  

 

¿Qué hacer antes de que llegue un huracán?  

Aunque suene cliché, el primer paso es mantener la calma. Muchos de los errores cometidos ante la preparación de un huracán suceden cuando se pierde el control sobre el miedo.  En este sentido, la mejor forma de evitar caer en pánico es tener un plan bien elaborado que te permita saber qué hacer y cuándo hacerlo.  

 

Algunos de los consejos expertos antes de la tormenta son:  

 

Anota los números de emergencia más importantes y guárdalos en un lugar seguro.  

Recuerda que durante los huracanes se interrumpe el servicio de energía eléctrica, así que será mejor tener los números bien guardados por si acaso. La puerta del refrigerador es ideal para colgarlos y tenerlos siempre a la vista.  

 

Ten siempre un kit de emergencia listo. 

Unas cuantas latas de comida instantánea, botellas de agua, artículos básicos de higiene personal y primeros auxilios serán suficiente.  

 

Prepara un espacio para tus mascotas.  

Recuerda que también hay que pensar en los miembros de la familia de cuatro patas. Designar por anticipado un lugar dentro de la casa donde podrán quedarse las mascotas, hará la vida más sencilla en caso de huracanes.  

 

Protege tu casa con mallas o cortinas contra huracanes.  

Instalar un sistema de protección anticiclónico con anticipación, te dará mucha tranquilidad. Al final, tu casa quedará protegida en cuestión de segundos con una acción tan sencilla como correr una cortina.  

¿Qué hacer durante el huracán?  

Este es el momento más crítico de todos. Mientras la tormenta cruza la ciudad, escucharás ruidos estridentes que probablemente te pongan los nervios de punta. No temas, es normal. Lo importante ahora es mantenerte atento a que las puertas y ventanas estén herméticamente selladas. Ya que esto te mantendrá seguro. Entre tanto, puedes aprovechar el tiempo para jugar con tu familia, platicar o, simplemente esperar.  

 

Durante la tormenta, lo mejor que puedes hacer es:  

 

  1. Racionar los suministros de agua y comida.  
  2. Cuidar las baterías de teléfonos celulares, computadoras, y lámparas de emergencia.  
  3. Tener velas cerca.  
  4. Guardar tus documentos importantes en bolsas plásticas herméticas.  
  5. Estar al pendiente de los sistemas de comunicación de emergencia.  

 

¿Qué hacer después de un huracán?  

Cuidado, el peligro de la tormenta ha finalizado, pero aún no ha pasado todo. Cuando un huracán deja tierra, a penas somos conscientes de los estragos que ha ocasionado. Muchas veces salimos a las calles ignorando el peligro que se corre. Ten cuidado con árboles caídos, postes de energía derribados y la ola de crímenes que normalmente sucede después de las tormentas.  

 

Lo mejor en este caso es ser pacientes y cautelosos. Salir de la casa durante el día y para lo estrictamente necesario. Además, recuerda seguir racionando la comida, agua y medicamentos que tengas en casa. En ocasiones el desbasto puede llegar a durar hasta 3 semanas después de la tormenta.  

 

Si quieres más información sobre cómo actuar en caso de huracanes puedes consultar nuestro blog. Ahí encontrarás diversos artículos con consejos para mantenerte seguro a ti y tu familia.  

 

 

Comentarios para esta publicación fueron desactivados