¿Qué es un Ciclón Extratropical?

Es un sistema atmosférico cuya fuente primaria de energía es el gradiente horizontal de la temperatura. Los ciclones extratropicales son sistemas de baja presión asociados a frentes fríos, cálidos o ocluídos. Los ciclones tropicales, a diferencia de los extratropicales, no manifiestan un gradiente horizontal de temperaturas tan sustancial en todo el diámetro de la tormenta, a nivel de la superficie, y sus vientos son generados por la liberación de energía durante la formación de las nubes y la lluvia; estos se componen por dos o más masas de aire (cálido o frío), por lo tanto se asocia a uno o más frentes.

Los esquemas superiores muestran mapas horizontales de la temperatura de la superficie, la presión y los campos de viento asociados a un ciclón tropical (izquierda) y un ciclón extratropical (derecha). Los colores indican la temperatura (azul 15°C=59°F, verde azul 20°C=68°F, verde 25°C=77°F). Las lineas discontinuas indican velocidades del viento de superficie : 34 kt=39 mph=63 kph, 64 kt=74 mph=117 kph, y 96 kt=110 mph=174 kph. Lineas continuas son las isobaras. El esquemas inferior muestra los mapas de las superficies verticales de presión, anomalías de la temperatura y la circulación en la superficie y la tropopausa.

Los vientos más fuertes en un ciclón tropical ocurren cerca de la superficie de la tierra, mientras que en un ciclón extratropical los vientos más fuertes ocurren cerca de la tropopausa (a una altura de 12 km (8 millas). Estas diferencias surgen como consecuencia de que el ciclón tropical tiene un “núcleo cálido” en la tropósfera (debajo de la tropopausa), mientras que el ciclón extratropical tiene un núcleo frío en la tropósfera y cálido en la estratósfera (arriba de la tropopausa). La expresión “núcleo cálido” significa que el centro del ciclón está más cálido que el medio-ambiente en la periferia de la tormenta, en la misma superficie isobárica (hablar de superficies isobáricas es como hablar de alturas desde el suelo). Contribución Stan Goldenberg Fuente: NOA
Comentarios para esta publicación fueron desactivados