Huracán Liza 1976

Este huracán alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora, impactó en la bahía de La Paz dejando a su paso una gran devastación, y -hasta la fecha a más de 43 años del suceso- no hay una cifra oficial de muertos; las fuentes virtuales que recuerdan el ciclón señalan que el gobierno de Ángel César Alvarado habló en un principio que fueron 600 personas las fallecidas, sin embargo, desde entonces se ha especulado que las víctimas pudieron ser entre 2,000 y hasta 5,000. El fenómeno natural dejó a 10 mil damnificados, con daños totales por 3  millones de pesos.

Eso sí: todas las fuentes consultadas coinciden en señalar a este ciclón como “El peor desastre de la historia de Baja California Sur”

Oct. 2, 1976: Car rests on top of second in aftermath of Hurrican Liza that lashed La Paz, Mexico. Over 400 people were died in La Paz. This photo was published in the Oct. 3, 1976 Los Angeles Times.

Testimonio real doña Irma

Lo que doña Irma más recuerda es el día siguiente: el 1 de octubre, cuando con su esposo e hijo se dirigieron a su casa en la colonia Infonavit.

“Parecía que habían bombardeado La Paz“, dijo. En el transcurso de la casa de sus papás a su vivienda, cruzando a como podían por la Forjadores, asegura que desde la Secundaria Morelos hasta la Colima vio aproximadamente 30 o más ciudadanos muertos, semienterrados y llenos de lodo, quienes había sido literalmente lanzados a las calles por los arroyos. Muchos más no tuvieron la misma “suerte”, pues la corriente los llevó directo al mar, sin que nunca se supiera de su paradero.

Comentarios para esta publicación fueron desactivados